Parte 35 - Trastornos de la niñez


Trastornos de la niñez


   La niñez es una etapa especialmente sensible donde se establecen los pilares del individuo.
De allí el valor de atender lo mas temprano posible aquellas señales que expresan un incipiente desequilibrio.
En este sentido, la homeopatía puede cumplir un papel terapéutico importante.
Vamos a mencionar los trastornos mas significativos que se observan en la niñez.

Retraso metal


   El retraso mental se caracteriza por una disminución significativa de la capacidad intelectual de inicio en la infancia. El coeficiente intelectual medido en diferentes evaluaciones es inferior a 70.
Existen diversos grados de compromiso:
   El retraso leve corresponde a la gran mayoría de los casos, son educables, pueden terminar la escolaridad primaria y desempeñarse con cierta autonomía.
   El moderado, aproximadamente un 10% de los casos, pueden llegar hasta 2do. año escolar, pudiendo desarrollar algunas tareas simples con supervisión.
   El grave, un 3- 4 % de los casos, adquieren tardíamente un lenguaje rudimentario y adiestramiento en tareas muy elementales.
   Las causas pueden ser multifactoriales: genéticas, psicosociales, traumatismos, o una combinación de ellas.
   Algunos síntomas en el repertorio homeopático:
Retraso mental,- en niños
Idiocia,- en niños
Imbecilidad
Desarrollo detenido
Conducta infantil
Lenguaje infantil
Cretinismo
Cara,- expresión idiota
Mixedema

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

   Este trastorno se caracteriza por una escasa capacidad para sostener la atención en distintas áreas y ámbitos, como el escolar o el familiar, acompañado de diversas modalidades de inquietud, impulsividad y consecuentemente fracaso en el rendimiento de las tareas y actividades.
Si bien puede comenzar a manifestarse desde los primeros años de vida, suele verse mas claro a partir de la edad escolar, en que se requiere un cambio en la actitud para la concentración al incorporarse al sistema educativo, pudiendo persistir hasta la adolescencia y en algunos casos hasta adulto.
Puede haber diversos grados de trastorno en la conducta, desobediencia, negativismo, descuido con sus pertenencias, desprolijidad en sus tareas, falta de interés en perseverar en una actividad.

   Algunos síntomas en el repertorio homeopático:
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (concentración difícil) (subrubros),- estudiando,- no puede fijar su atención,- calculando,- intentando concentrarse,- mientras escribe,- sobre temas abstractos,- aversión a la concentración,- en niños
Inquietud (subrubros)
Inquietud ansiosa
Inquietud en niños
Inquietud,- al leer agrava,- tratando de estudiar,- mientras está sentado
Distraído (subrubros),- leyendo,- cuando le hablan,- en niños,- soñador
Dispersión mental, sensación de
Embotamiento,- incapaz de pensar mucho tiempo
Esfuerzo mental,- imposible
Ansiedad (subrubros),- en niños
Impulsivo
Desobediencia,- en niños
Contradicción,-  intolerante a la,- disposición a
Desafiante
Contrario
Impertinencia
Insolencia
Incitar a los demás
Estudiar,-  dificultad para

Trastornos del aprendizaje

   Existen otras dificultades mas especificas del aprendizaje focalizadas por ejemplo en la lectura, la escritura, el cálculo, la expresión verbal, motriz, como el tartamudeo, habiendo generalmente un rendimiento aceptable en el resto de las áreas no comprometidas.
Algunos síntomas en el repertorio:
Leer,- incapaz de,- es difícil,-
Escribir (subrubros),- incapacidad para escribir,- aprender a escribir en niños,- dificultad para expresar las ideas
Lentitud,- calculando
Errores (subrubros),- de cálculo,- al escribir,- al hablar,- al leer,-
Errores,- escribir,- añade letras,- confunde las letras,- deletrea errores,- incorrectas,- figuras,- letras,- palabras,- omite,- letras,- palabras,- sílabas
Dislexia
Errores,- al hablar deletreando
Confusión,- mental escribiendo    
Memoria,- debilidad para la ortografía,- para lo que va a escribir,- para expresarse,- para las palabras
Pensamientos, desaparición de los, mientras escribe

Autismo

   Se trata de una profunda alteración del desarrollo centrada en la incapacidad para el establecimiento de las diferentes formas de comunicación y vinculación con los demás.
Aparece antes de los tres años, tiene un curso crónico y es mucho mas frecuente en varones.
En la gran mayoría de los casos se acompaña de retraso mental.
El aislamiento, la desconexión, la inadecuada interacción y ausencia de pautas básicas de comunicación con los demás, la falta de respuesta a cualquier interlocutor, la indiferencia afectiva, actitudes extravagantes, lenguaje sumamente restringido, con tendencia a la repetición de palabras o frases sin sentido, manierismos, movimientos estereotipados y rutinarios son algunas de las características mas frecuentes.
   Algunos síntomas en el repertorio:
Autismo,- en niños
Lenguaje,- desconectado,- disparatado,- divagante errático,- frases altisonantes
Gestos,- automáticos,- repite las mismas acciones,- extrañas actitudes y posiciones,- ridículos o disparatados,- movimientos involuntarios de las manos, gestos violentos
Contesta,- aversión a contestar,- en forma desconectada,- incapaz de contestar,- incoherentemente,- con monosílabos,- no contesta cuando le preguntan,- repite la pregunta primero,- rehúsa contestar,- ininteligiblemente


Trastorno disocial o de conducta

Consiste en un patrón persistente de problemas de conducta de entidad, trasgrediendo el respeto de los derechos de los otros a través de actitudes violentas, delictivas u otras acciones de daño.
De comienzo en la niñez o en la adolescencia, puede continuar en la edad adulta en especial los de inicio mas temprano, algunos como trastornos de personalidad antisocial.
Presentan habitualmente actitudes de amenaza, intimidación, fanfarroneo, violencia o daño explícito.
A menudo hay fugas del hogar tempranamente, vagabundeo, fracaso escolar, consumo de drogas, prostitución.
Pueden darse cuadros leves, moderados y graves.
Se observa en los últimos tiempos un notorio crecimiento de este perfil de trastorno, vinculado a causas multifactoriales, entre las que se incluyen entornos psicosociales carenciados, familias desintegradas con poca continentación y ausencia de figuras  significativas de identificación constructivas.
   Algunos síntomas en el repertorio que se agregan a los mencionados en el trastorno antisocial de personalidad y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad:
Despreciativo
Cínico
Mofarse
Risa despreciativa
Bromas,- maliciosas
Humor hostil
Insultador,- hacia su propia familia, - a su madre,- en niños,- insulta
Malicioso
Problemas de comportamiento,- en niños

Trastorno negativista desafiante

   Se caracteriza por una tendencia a desobedecer, desafiar y adoptar una actitud hostil con las figuras de autoridad, principalmente los padres, apareciendo en general antes de los 8 años y hasta el inicio de la adolescencia.
Es habitual la terquedad, discutir las indicaciones o normas que dan los padres, agredir verbalmente, llevar la contra, hacer berrinches y pataletas.
Algunos síntomas en el repertorio, agregando a los mencionados:
Obstinado,- en niños
Problemas de comportamiento en niños,- en casa pero bien en la escuela, con extraños, etc.

Trastorno de la digestión alimentaria

   Se trata de niños que presentan dificultades para comer normalmente y consecuente afectación en la ganancia de peso.
   Algunos síntomas en el repertorio:
Apetito disminuido
Apetito,- falta de
Apetito caprichoso,- fácil saciedad,- sin apetencia,- trastornos del apetito
Delgado,- en niños

Pica

   Consiste en la ingesta persistente de substancias no alimenticias como revoques de pared, objetos diversos, tierra, madera, papel, etc.
En algunos casos se vincula a eventuales deficiencias de minerales o vitaminas mientras que en otros se asocia a retraso mental o esquizofrenia.
   Algunos síntomas en el repertorio homeopático:
Deseo de cosas indigestas
Deseo de papel
Deseo de madera
Deseo de cal
Deseo de tierra

Rumiación

   Consiste en la regurgitación de alimentos a la boca y nueva masticación, sin malestares como náuseas o enfermedad gastrointestinal.
   Algunos síntomas en el repertorio:
Regurgitación de comida

Tics

   Los tics son movimientos o vocalizaciones estereotipados de carácter súbito y recurrente. En general son de curso crónico.
   Algunos síntomas en el repertorio:
Cara,- tic
Gestos,- tics nerviosos, automáticos
Muecas

Encopresis

   Se caracteriza por la defecación reiterada en lugares inadecuados, suelo, ropa, etc.
Se considera después de los 4 años y suele remitir con los años.
Puede ser involuntaria o no.
   Algunos síntomas en el repertorio:
Defecación involuntaria,- durante el sueño
Defecación inadvertida

Enuresis

   Se trata de la micción reiterada en la cama o la ropa, en general involuntaria, durante la noche o el día, considerándose a partir de los 5 años, tendiendo en la mayoría de los casos a remitir en la adolescencia.
Se llama primaria si nunca hubo continencia y secundaria si hubo un período previo de continencia normal.
   Algunos síntomas en el repertorio:
Micción involuntaria
Micción involuntaria,- en niños,- por la noche

Un breve comentario


   Es bueno preguntarnos cuanto y de qué modo afecta especialmente a los niños el estado actual de nuestro mundo.
Si acaso la inquietud, la falta de atención, o los comportamientos violentos no responden a lo que reciben de su entorno, cada vez mas acelerado, mediatizado y agresivo.
Es impredecible por otra parte, los efectos que pueden generar ya a mediano plazo la creciente administración de psicofármacos a los niños.
   ¿Acaso los procesos educativos han incorporado la comprensión de la dinámica actual a sus estrategias de aprendizaje?
¿Qué métodos fortalecer y qué cambiar?
¿Son verdaderamente estimulantes los medios educativos en práctica?
   Sin duda se trata de crear modelos de entusiasmo por el conocimiento y una nueva cultura del aprender.
¿La sociedad está preparada para ello, hay flexibilidad para llevar adelante estos movimientos?
   Aquí juega un rol fundamental el maestro, pero fundamentalmente los padres, los principales maestros.
Aunque obvio, es bueno recordar que los niños son el futuro.