Parte 30 - Anorexia y bulimia


Anorexia y bulimia


   La anorexia nerviosa consiste en un trastorno de la percepción de la propia imagen corporal, con una preocupación excesiva por la figura, evitando ganar peso, a pesar de que habitualmente la persona se encuentre por debajo del mínimo normal.
La mayoría de los casos se da en mujeres.
En buena parte de las pacientes no existe una real anorexia, es decir falta de apetito y sufren la restricción de alimento, siendo frecuente los atracones con la posterior provocación del vómito.
Habitualmente se acompaña de amenorrea.

Bulimia es la presencia de frecuentes atracones de comida con la sensación de pérdida de control y conductas compensatorias, como provocación del vómito, uso de laxantes, diuréticos o ayunos prolongados.
Aquí el peso se encuentra dentro de rangos normales o en ocasiones con sobrepeso.
También es mucho mas frecuente en mujeres.

   Ambos cuadros dan lugar a distintas reflexiones, como por ejemplo el papel afectivo que cumple la comida, en este caso, expresión clara de una fijación oral.
Es sugestivo pensar que en los vínculos primarios de estas pacientes, entiéndase con los padres, se encuentra un serio núcleo de conflicto.

Tanto la compulsión a comer como su conducta contrafóbica, la abstinencia, reflejan un conjunto de significados particulares para cada paciente, donde posiblemente el amor, la necesidad de reconocimiento y aceptación están involucrados como carencia histórica.

   Algunos síntomas en el repertorio:
Bulimia,- alternando con negativa de comer
Anorexia nerviosa
Rehúsa comer
Delgada,- gente esquelética
Deseo de vomitar
Disposición a vomitar
Inclinación a vomitar
Vómitos con purgantes
Vómitos fáciles,- periódico
Ilusiones,- el cuerpo está agrandado,- se siente gordo
Coqueta demasiado