Parte 31 - Demencia


Demencia


   Se caracteriza por un deterioro progresivo en las capacidades cognitivas centrada en la memoria y diversos grados de afectación de las funciones intelectuales: abtracción, juicio, lenguaje, reconocimiento de objetos o ejecución de actividades previamente adquiridas.
Hay habitualmente desorientación temporal, en ocasiones confusiones o delirios.
Se da generalmente en personas de edad avanzada, en su mayor parte de origen cerebro vascular, pero puede suceder mas tempranamente, por distintas causas médicas, consumo de sustancias, traumatismos o enfermedad de Alzheimer.
   Mas allá de las circunstancias clínicas objetivas, podríamos pensar cuánto del síntoma central en esta patología que es el olvido, significa a la vez algo mas personal, un sentido particular propio para el sujeto.
Algo que el paciente ya no quiere recordar, una peculiar cualidad depresiva a veces enmascarada, una pérdida del valor presente de la vida y un entregar las riendas de su autonomía.
   Algunos síntomas en el repertorio homeopático:
Demencia,- incipiente,- senil,- dice disparates,- prematura
Olvidadizo (subrubros),- en viejos,- a donde va
Pérdida de memoria
Memoria confusa
Debilidad de memoria (subrubros),- calles conocidas,- para las cosas cotidianas,- para lo que ha dicho,- para las fechas,- para lo que acaba de hacer,- para los nombres,- para las palabras,- para lo que ha pasado,- para los hechos acontecimientos,- para las personas
Confusión,- se pierde en calles conocidas
Esfuerzo mental imposible        
Quiere estar desnudo