Parte 33 - Trastornos del sueño


Trastornos del sueño


   Podemos suponer que gran parte de la enfermedad humana es producto de su cultura.
   Desde la aparición de la luz eléctrica se han desarrollado grandes avances pero a la vez, nos hemos desconectado cada vez mas de los ciclos naturales de la principal fuente de luz y energía que diariamente recibimos, el sol.
   Si pudiéramos reconocer en el día y la noche nuestro propio ritmo vital de vigilia y sueño, y respetarlo en lo posible, es probable que nuestra salud y energía mejorasen.
Amanecer y anochecer es nuestra señal solar, nuestro contacto con los ciclos de la naturaleza y de la tierra. La noche con su silencio que invita al descanso y al reparo, da lugar además a un espectáculo en el cielo de luces no estridentes, la luna y las estrellas.      
   Si no estuviésemos tan encandilados por las luces artificiales y la tecnología que hemos creado, observaríamos el cielo nocturno - como lo hacían los antiguos, a los que habitualmente llamamos primitivos – y nuestro corazón reconocería y recobraría la conexión planetaria con el cosmos.
   Cuánto de nuestra ansiedad, desequilibrio e insomnio está vinculada al masivo bombardeo de estímulos que recibimos permanentemente de infinidad de fuentes, medios de comunicación, ondas de las mas diversa naturaleza, polución ambiental manipulación química de los alimentos, etc, etc.
   Tenemos que asumir que somos promotores de una cultura ansiosa y desequilibrante.
Los trastornos del sueño representan un problema que “desvela” a cada vez mas individuos, probablemente otra expresión característica de nuestros tiempos.

   Los estudios polisomnográficos han descrito una serie de estadios o arquitectura del sueño.
Se registran 5 estadios. El sueño REM sueño con movimientos oculares rápidos, donde se desarrolla la mayor parte de la actividad onírica.
Hay 4 estadios con reducción de los movimientos oculares rápidos con profundidad creciente o sueños NoREM.
Vayamos a algunos cuadros:

Insomnio primario

Se denomina aquel que no tiene involucrada ninguna patología médica ni psiquiátrica específica.
No obstante habitualmente hay factores de ansiedad o circunstancias que colaboran para la presencia del insomnio.
Podríamos suponer que aún quizás poco reconocible o consciente para el sujeto, existe algún problema o conflicto, como popularmente se dice “algo que le quita el sueño”.
Otros temen ir a dormir por temor a sus propios sueños, y en algunos individuos puede rastrearse la fantasía del temor a perder el control, si bajan la guardia y duermen.
Puede ser transitorio o cronificarse.
   Algunos síntomas en el repertorio homeopático:
Insomnio (subrubros múltiples),- por ansiedad,- sin causa,- crónico,- por exitación,- por fantasías,- después de esfuerzo mental,- por inquietud,- por irritabilidad,- en gente mayor,- nervioso,- en niños,- por preocupaciones

Hipersomnia primaria

Se trata de la presencia de una somnolencia excesiva durante el día a pesar de conservar el sueño nocturno, no vinculada a enfermedad comprobada o substancia.
   Algunos síntomas en el repertorio:
Embotamiento con somnolencia
Somnolencia (subrubros),- de día
Necesidad de dormir grande

Narcolepsia

Se trata de la caída súbita e involuntaria en un sueño profundo en medio de la vigilia. El sujeto puede estar realizando cualquier actividad conciente y cae improvistamente en el sueño que es de carácter REM es decir, onírico.
Es habitual la pérdida del tono muscular con flojedad de la mandíbula, brazos lo que se denomina catalepsia.
   Algunos síntomas en el repertorio:
Dormirse de día
Narcolepsia (Somnolencia invencible)

Sonambulismo

Se trata de la presencia de acciones motoras y verbales durante el sueño.
El sujeto puede levantarse, deambular, hablar, etc, no estando conciente de la actividad que realiza.
Generalmente sucede en las primeras etapas del sueño y es mas frecuente en la infancia.
   Algunos síntomas en el repertorio:
Hablar durante el sueño
Murmura durante el sueño
Inconsciencia, camina,- habla, de pie,- mientras está sentado
Cantar durante el sueño
Llanto en el sueño
Peleador durante el sueño
Gritos durante el sueño
Contesta durante el sueño

Pesadillas

Se denominan pesadillas a los sueños desagradables de diverso contenido, cuya característica común es la de provocar malestar.
Las temáticas pueden ser diversas: persecución, muerte, etc, provocando habitualmente miedo. Se produce por lo general durante el sueño REM.
Al despertarse se recupera rápidamente la conciencia y hay recuerdo en gran parte del desarrollo del sueño.
   Algunos síntomas en el repertorio:
Pesadillas,- periódicas,- en niños,- durante el primer sueño
Sueños (subrubros múltiples)

Los Terrores nocturnos

Se trata de episodios de angustia y terror durante el sueño, generalmente con gritos, llantos, con dificultad para sacar al sujeto de ese estado, que persiste habitualmente en una confusión breve y transitoria, recordando apenas imágenes aisladas al despertar.
Se producen durante el sueño No REM profundo, en las etapas 3 y 4 especialmente durante las primeras horas de la noche.
Algunos síntomas en el repertorio:
Terrores nocturnos (miedo terror por la noche),- en niños

Trastornos del sueño relacionados con la respiración

Se trata de alteraciones de la respiración durante el sueño que provocan diversos cuadros como somnolencia, insomnio, despertares frecuentes y sueño no reparador.
Pueden producirse episodios de apneas, ronquidos de intensidad, respiración irregular  en distintos grados con alteración de la oxigenación sanguínea y las repercusiones mencionadas.
   Algunos síntomas en el repertorio:
Apnea (respiración detenida),- al dormirse,- durante el sueño,- por la noche
Respiración irregular,- durante el sueño,- una vez lenta otra vez rápida
Ronquidos
Insomnio,- respiración dificultosa
Sueño no reparador

Los sueños


   Los sueños ha sido desde siempre un misterioso capítulo en la vida de los seres humanos.
   Muchas culturas le han adjudicado un particular valor, desde profecías, significados ocultos o esclarecedores, deseos y creencias diversas.
   Para algunos representa un contacto con otras dimensiones, con el mas allá, como los denominados viajes astrales.
   El psicoanálisis es de las disciplinas que en los tiempos contemporáneos ha puesto mayor atención en el estudio e investigación de los contenidos oníricos y su sentido inconsciente.
   La comprensión de distintos mecanismos mencionados, como la represión, la condensación o el desplazamiento, hacen de los sueños un campo de gran fertilidad terapéutica.
   La traducción del lenguaje simbólico de los sueños, medio que desarrolla el psiquismo para sortear la represión, así como las asociaciones y vinculaciones particulares que cada sujeto realiza al describir sus sueños, ayudan a reconstruir las instancias reprimidas del conflicto que cada paciente padece.
   El valor de los sueños, mas allá de aquellos que apuestan con ellos a los juegos de azar, representa una puerta a impredecibles experiencias y sabidurías guardadas en lo profundo del ser humano, al punto que no en vano y es popularmente conocido que muchos recurran para resolver o definir distintas situaciones, a consultarlo con la almohada.
   El repertorio homeopático contiene un amplio capítulo sobre los sueños que vale destacar.